domingo, 12 de octubre de 2014
El contexto en la cultura humana
La cultura humana surge a partir de una experiencia que provoca una reflexión que a su vez provoca una una acción que recrea la realidad. Por lo tanto tiene que ver con un contexto.
Y la "cultura" citadina es algo esquizofrénica. Sabemos que la tierra sirve para que crezcan plantas y se desarrolle la naturaleza pero sin embargo, la tapamos con cemento y brea para construir viviendas bajo un criterio totalmente económico y sin ningún razonamiento ecológico. Me pregunto ¿Es eso una cultura?
Qué es la cultura?
En realidad cultura es todo lo que hacemos para transformar la realidad y en ese sentido todos creamos cultura. Las teorías solo son el correlato de algo que alguien hizo y solo puedes aprender realmente algo cuando lo experimentas. Memorizar teorías o conceptos no es culturizarse, uno se culturiza cuando experiencia algo y hace la conciencia de esa experiencia, no cuando solo es un banco de datos. El insight podría ser un gran ejemplo de eso. La "cultura" según la ven Vargas Llosa y otros no tiene nada que ver con esto que digo. Eso es solo un prejuicio burgués del contexto eurocéntrico que pretende ser dueño de verdades universales. Una fantasía muy negativa para el resto de la humanidad, como se puede comprobar día a día. Siento que entramos a otra época en que la ecología de saberes se impondrá naturalmente.
jueves, 2 de octubre de 2014
El miedo al rechazo.
Las personas aprendemos a socializar con los demás a partir de nuestras primeras relaciones cercanas. Ellas son las que configuran cómo nos acercaremos a los demás.
Si un niño o niña reciben críticas no constructivas desde los primeros momentos de su vida eso será algo que los marcará y no dejará que desarrollen de manera fluida y autentica, porque empiezan a establecerse creencias acerca de lo que uno es o no es, de lo que uno puede o no puede. Incluso cualquier capacidad puede bloquearse o anularse.
Este aprendizaje negativo se torma como una especie de velo frente a la realidad, todo lo filtramos por ese velo y no nos permite ver las cosas como realmente son. Ahí entonces aparece un primer trastorno.
Uno no es conciente de que eso sucede, puede darse cuenta con el tiempo, a través de una psicoterapia o no hacerlo nunca y vivir preso.
Cómo liberarse?
Lo primero es darse cuenta de lo que sucede, tratar de averiguar por qué está allí, cómo fue que se instaló de esa manera; y luego, más adelante, tratar de observarlo y estudiarlo. No es algo sencillo de hacer ya que cuando uno está envuelto en ese modo todo gira alrededor de él como única realidad posible.
Una realidad que genera angustia o ansiedad.
Es díficil darse cuenta de lo que sucede pero cuando finalmente eso es posible, entonces puede volverse algo interesante observarlo, estudiarlo, ver qué es lo que ocurre realmente con ese obstaculo que nos impide acercarnos a la realidad de forma adecuada para integrarnos.
La mente es engañosa y tiene mucho poder sobre nosotros, solo una gran autoconciencia permite que finalmente nos liberemos.
Jorge S Mora
2-10-14
Suscribirse a:
Entradas (Atom)