“Los estadounidenses somos un pueblo "positivo"-alegre, optimista, y animado: esta es nuestra reputación, así como nuestra imagen. Pero más que un temperamento, ser positivo, se nos ha dicho, es la clave del éxito y la prosperidad”.
En esta completamente original forma de ver la estructura de la mente americana, Barbara Ehrenreich traza la extraña carrera de este brillante panorama americano desde sus orígenes, como una técnica marginal de sanación en el siglo diecinueve, hasta su consagración actual como una dominante y casi obligatoria actitud cultural. Las mega-iglesias evangélicas predican las buenas nuevas de que basta sólo querer algo para conseguirlo porque Dios quiere nuestra "prosperidad". La profesión médica prescribe el pensamiento positivo por los beneficios que supone para la salud. Los académicos han hecho espacio para nuevos departamentos de "psicología positiva" y "ciencia de la felicidad". En ninguna parte, sin embargo, ha tomado este “revestimiento brillante” más firme raíz que en la comunidad de negocios, donde, como lo muestra Ehrenreich, la negativa a considerar siquiera los resultados negativos - como no pagar las hipotecas - han contribuido directamente a la actual crisis económica.
Ehrenreich, conocida por sus poderes “ revienta mitos” por los cuales es aclamada, expone el lado negativo de la inclinación de los Estados Unidos para pensar en positivo: A nivel personal, lleva a un sentimiento de culpa y a una preocupación mórbida por acabar con los pensamientos "negativos". A nivel nacional, ha traído una era de optimismo irracional que provocó un desastre. Ehrenreich, en su mejor forma y provocativamente, hace añicos la sabiduría convencional y la ciencia falsa terminando con un llamado a la claridad existencial y al coraje para enfrentar la vida.
Extraido de ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario