jueves, 17 de noviembre de 2022

La humanidad hipnotizada


Hace un tiempo le comentaba a una colega psicoterapeuta, maestra en hipnotismo y de la que espero aprender mucho, que comprendiendo de lo suyo había tomado conciencia de que no solo hay personas que necesitan del hipnotismo para salir de, o cambiar, lo inconsciente que los maneja de mala manera y no los deja tener éxito en su vida. Me di cuenta también que existe una gran porción de la humanidad hipnotizada y manipulada para no darse cuenta de su propia autodestrucción. 

Yo vengo de una cultura y cosmovisión ancestral en donde lo primordial era la madre tierra y su basamento era dominar el cultivo de las plantas. Preconizaba una reciprocidad con aquella de tal manera que incluso debíamos hacerle un “pago” por lo que nos daba. Siendo así cuidarla era lo primordial y fundamental por sobre todas las cosas. Pero eso cambió radicalmente con la invasión europea. Los valores se trastocaron y la primordialidad pasó a la adoración de algo más por encima de todas las cosas, cosificando la tierra y considerándola ahora un mundo inferior frente a otro mejor y fuera de ella. 

Hipnotizados bajo esa nueva  cosmovisión a lo largo de los años se desarrolló una tecnología de explotación de lo que antes era considerado sagrado: la madre tierra, y que ahora era solo un medio para un fin muy superior. 

La pandemia nos dio la oportunidad de darnos cuenta a todos, al estar obligados al aislamiento, cuanto es que nuestra participación puede alterar el habitat en que vivimos. Durante nuestro aislamiento todo floreció, el cielo se limpio, escuchamos aves y observamos animales en el mar que estuvieron opacados por la vorágine de la metrópolis, en mi caso Lima. 

Pero la pandemia terminó y todo volvió a la “normalidad” y regresamos a nuestra hipnotizada humanidad y de vuelta hacia los “valores superiores”. 

Todo parece indicar que estos y la acumulación excesiva de cosas que realmente no necesitamos continuarán. ¿Será posible des hipnotizar a la humanidad? ¿Cambiar esa subjetividad auto destructiva, ya no solo en lo individual sino a nivel global? ¿Y además en el corto plazo para sobrevivir como especie? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario